Guatemala y El Salvador, los dos destinos internacionales para promover en la Vitrina Turística de ANATO 2019

La Vitrina Turística de ANATO el próximo año celebrará su versión 38 durante los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo. A nivel nacional e internacional, este evento se ha posicionado como uno de los más importantes en su campo, convirtiéndose en un referente en el mercado turístico de Latinoamérica.

Organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y TURISMO (ANATO), es también el escenario donde los asistentes tienen la posibilidad de conocer la oferta turística de más de 35 países y todas las regiones de Colombia.

“Para esta versión de la Vitrina Turística de ANATO, hemos elegido a Guatemala y El Salvador como destinos internacionales a promover en 2019, los cuales se constituyen como potenciales aportantes a la industria. Queremos que ellos expongan todos sus atractivos y los asistentes conozcan de qué manera comercializarlos”, destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

El subcontinente centroamericano toma cada vez más mayor relevancia en el turismo global. De acuerdo con datos de Migración Colombia, en 2017 se alcanzó una cifra récord en salida de colombianos hacia destinos de América Central y El Caribe con 1.148.844 millones de personas, lo cual representó un incremento del 7.8% frente a 2016. De este total, 56.369 colombianos se dirigieron a El Salvador y Guatemala durante 2017.

Para lo corrido del año, específicamente en el caso de estos dos países, se han presentado significativos incrementos en la llegada de visitantes extranjeros provenientes de estos países, pues entre enero y septiembre de 2018, la misma fuente registró el ingreso de 21.452 salvadoreños y 17.821 guatemaltecos, traducido en un crecimiento del 4.9% y 10.1% respectivamente.

De acuerdo a la Aeronáutica Civil, en el número de pasajeros transportados en las rutas entre Colombia, Guatemala y el Salvador, también se ha evidenciado una tendencia en incremento, pues 2017 fue el año con el mayor registro de pasajeros internacionales, con un total de 167.215 entre los dos países, lo cual significó una variación positiva del 5.2% y un porcentaje de ocupación del 4.82%.

En cuanto a movimiento de pasajeros, para el periodo enero-septiembre de 2018, de acuerdo con la misma fuente, se contabilizó un total de 132.274, es decir 7% más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Se destaca que este incremento se ha presentado para los dos países, teniendo en cuenta que el Salvador registró 75.043 pasajeros, 7.6% más que el año pasado, y Guatemala alcanzó los 57.231 pasajeros, lo que significó 5.8% más que los presentados de enero a septiembre de 2018.

La belleza del mundo maya

Guatemala ha sido mundialmente reconocido por ser el país que contiene la mayor riqueza de la Civilización Maya. Además de la exuberante biodiversidad cuenta con la mayor cantidad de sitios arqueológicos de toda la región. Más del 50% de la población del país es de origen Maya, y actualmente se hablan 22 idiomas de éste.

Por su parte, en El Salvador existen ciudades mayas, las cuales se han incluido dentro de la oferta turística de este país, en la denominada la Ruta Arqueológica que lleva a los visitantes hacia una de las culturas de mayor influencia en la historia del Mundo. Cuenta además con sitios arqueológicos como Casa Blanca, donde se puede aprender la técnica del teñido en añil; Tazumal, con la estructura maya más alta del país; y en la zona paracentral y oriente del país, Cihuatán y Quelepa.

Volcanes, gigantes atractivos

En Guatemala se puede admirar el lago de Atitlán, considerado por la National Geographic como el lago más hermoso del mundo por su color azul profundo y entorno natural. Se encuentra a 1600 metros a nivel del mar y está rodeado de varios poblados y volcanes, los cuales ofrecen una vista única del lugar.

A su vez, el Salvador ofrece una Ruta denominada El Boquerón, la cual se realiza por el perímetro del volcán de San Salvador, a 35 minutos de la ciudad capital sobre la Carretera de El Volcán. Este macizo rocoso compartido entre tres importantes cerros, El Jabalí con 1300 msnm, El Picacho con 1959 y el Boquerón con 1893.

Destinos místicos

La región oriente de Guatemala se caracteriza por el clima cálido y el fervor religioso católico de la ciudad de Esquipulas, centro de peregrinaciones para visitar la Basílica que resguarda al famoso milagroso Cristo Negro. Una de las más importantes festividades celebradas en este país es la Semana Santa o Semana Mayor, como parte de una tradición que incluye gastronomía autóctona, alfombras de aserrín de colores bajo la creatividad de los feligreses o verduras. En 2008 la Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por las autoridades del Gobierno de Guatemala.

En el Salvador se realiza el City Tour Beato Romero, con el que se impulsa el turismo religioso en el país teniendo como punto principal la imagen del ahora San Oscar Arnulfo Romero. Se hace un recorrido por 10 sitios en los municipios de San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, los cuales se encuentran a una distancia máxima de 30 minutos entre cada municipio en la urbe central de la ciudad capital.

ProColombia Travel Mart

Simultáneamente con la muestra turística se realiza una Rueda de Negocios organizada por PROCOLOMBIA, entidad que realiza la promoción internacional de Colombia.

ProColombia Travel Mart, es un evento que cuenta con la asistencia de compradores internacionales de importantes mercados que buscan un excelente espacio para generar oportunidades de negocios con empresarios colombianos.

A continuación el informe:

200% incrementa la expectativa de llegada de viajeros al país como resultado de los negocios generados durante ProColombia Travel Mart

  • Con un análisis preliminar de las expectativas de negocios generadas, se estima que 847 mil nuevos viajeros lleguen al país en un plazo aproximado de un año, dos veces más que los resultados totales del año anterior.
  • Se calcula un potencial de gasto asociado a estos viajeros de 326 millones de dólares.
  • Los productos con mayor interés por parte de los compradores internacionales fueron hospedaje y hotelería (49%), naturaleza y aventura (14%), turismo de reuniones (13%), cultura (9%).
  • 283 compradores de 40 países se reunieron con 304 empresarios nacionales de 20 regiones del país en PTM 2018.
  • Más de 5.700 citas de negocios fueron atendidas entre 304 turoperadores colombianos y 283 mayoristas de 40 países del mundo, durante la presente versión de ProColombia Travel Mart, un espacio de negocios enfocado en promocionar la industria turística en el país.
  • La macrorrueda de negocios de turismo más grande de Latinoamérica, organizada por ProColombia, propició un espacio para que los empresarios colombianos tuvieran la posibilidad de dar a conocer sus productos relacionados con cultura, reuniones, naturaleza y aventura.
  • Además de las ciudades tradicionales como Cartagena, Bogotá y Cali, turoperadores ofrecieron experiencias innovadoras sobre todo relacionadas con regiones de posconflicto.
  • Al término de la rueda de negocios, ProColombia dispuso de un espacio académico con profesionales del sector turístico como NatGeo, TripAdvisor o ATTA, la asociación mundial de turismo de aventura, enfocado en temas como la innovación tecnológica y la sostenibilidad entre otros.

Leer más

Bogota, EL CORAZÓN DE LOS ANDES

Lor

Bogotá es la capital y la ciudad más grande de Colombia. Punto de convergencia de personas de todo el país, es diversa y multicultural y en ella se combinan construcciones modernas con otras que evocan su pasado colonial. Bogotá es verde gracias a sus parques y a los cerros orientales que dominan los santuarios de Monserrate y Guadalupe, pero también tiene el color del ladrillo de numerosos edificios tambien llamados tesoros coloniales.

Pocas ciudades tienen un paisaje como el que los bogotanos disfrutan cuando su mirada se pierde en esa especie de mar verde que forma la cordillera de los Andes, en las montañas que se elevan sobre el oriente. En Bogotá, aparte de gozar de espacios verdes al aire libre, los viajeros encuentran un destino ideal para hacer negocios, que además les ofrece historia, diversión, gastronomía, cultura y mucho más.

Bogotá también es el punto de encuentro de Colombia, acá todas las culturas de todas las regiones tienen cabida. Desde la gastronomía de la zona cafetera hasta la alegría de la región caribe, pasando por el legado artesanal de Boyacá y la fiesta del Valle del Cauca se encuentran acá. Bogotá es sencillamente la unión de todo lo mejor de Colombia, es un lugar infinito por conocer.

Si te interesa saber más sobre las ciudades colombianas Conoce  Medellín la ciudad de la eterna primavera.

Valle del Cauca mostrará su potencial en la Vitrina Turística de ANATO 2019

En la más reciente versión del evento, esta región tuvo la participación de 78 empresarios expositores.

Este es uno de los departamentos más vendidos por las Agencias de Viajes, según las encuestas de temporada de ANATO.

Se ha reportado un crecimiento en la llegada de visitantes al Valle del Cauca de 5% entre enero y marzo de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017.

La Vitrina Turística de ANATO, el evento más importante del sector en Colombia, que reportó cerca de 37.000 ingresos en su pasada versión, se posiciona cada vez más a nivel internacional. Es por esta razón que los departamentos colombianos alistan, con mayor antelación, su postulación como destino nacional invitado de honor.

Hoy ANATO anuncia que para la versión XXXVIII de esta feria, Valle del Cauca será el departamento invitado. Esta región, participó en la pasada edición del evento con 78 empresas expositoras, en un área de 90m2.

Según cifras de Migración Colombia, este es uno de los departamentos que mayor número de visitantes extranjeros atrae, ocupando el quinto lugar. Sus eventos culturales y atractivos turísticos, han hecho que el mundo ponga sus ojos en él y se motiven a conocerlo. En 2017 cerca de 210.000 viajeros extranjeros llegaron al Valle del Cauca, es decir 3% más que en 2016, año cuando se reportaron 201.716.

“En el primer trimestre de 2018 se presentó un crecimiento del 5% en visitantes extranjeros en el departamento con 48.688 con relación a 46.245 que se registraron en el mismo periodo de 2017. Sin duda, la Vitrina Turística será el escenario para que la región muestre todo su potencial”, señala Paula Cortés Calle, presidente de ANATO.

Asimismo, De acuerdo con las más recientes Encuestas de Temporada realizadas por la Asociación, este es uno de los departamentos que mayor número de visitantes nacionales atrae, pues figura como un de los destinos más vendidos por nuestras Agencias de Viajes dentro del top 10 a nivel nacional.

Actualmente, la región cuenta con más de 560 Agencias de Viajes, es decir el 9% del total que se encuentran en el país.

En la actualidad Buga hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, permitiéndole al destino brindar cada vez más a los visitantes nacionales y extranjeros, una oferta turística de calidad y la oportunidad de aprender de la historia y magia que este lugar tiene para ofrecer. Cabe destacar que el centro Histórico de Buga hace parte de los destinos turísticos sostenibles determinados por el Ministerio de Comercio, Industria y turismo.

FESTIVAL ESTÉREO PICNIC

De The Strokes, The weeknd, Deadmau5, Justice, The XX, Rancid, Richie Hawtin pasando por Nawal, Bazurto all stars, Quantic hasta Toto la Momposina y Zalama Crew están en la lista de artistas que este año, del 23 al 25 de marzo, se presentarán en Bogotá en la septima edición del Festival Estéreo Picnic. Las boletas para este evento ya se están comprando en países como Reino Unido, México, Ecuador y Perú.